Arrabal, El Gran Ceremonial

Arrabal y su zona bárbara

Un autor poco frecuente en los escenarios de Buenos Aires, el español Fernando Arrabal, se pondrá en escena a partir de esta noche en el Beckett Teatro. La obra en cuestión es "El gran ceremonial" y la dirección corre por cuenta de Miguel Guerberof.

Con un elenco integrado por Paula Morgan, Javier Montú, Laura Dozo, Vanesa Motto Guastino y Alejandro Spangaro, el espectáculo aproxima una intensa mirada sobre el mundo tan particular de Arrabal, cuya obra ha sido catalogada por el mismo autor como de "teatro pánico".

En esta temporada, Miguel Guerberof expone un intenso trabajo. En lo que va del año, montó "Comedia" y repuso "Acto sin palabras", ambas de Samuel Beckett, mientras ensayaba "El gran ceremonial".

El director se muestra contento por la recepción del Festival Beckett que se llevó a cabo en su sala (Beckett) y también porque a casi un año de creado el espacio, en él se han representado cerca de cincuenta producciones. En ese ámbito, él fantasea y desarrolla proyectos con una capacidad inusitada. Dice que puede ensayar dos producciones a la vez porque le interesa sostener en el tiempo unos procesos de creación junto a los actores. No le importa el teatro en el que los intérpretes ensayan o hacen las funciones sin estar verdaderamente involucrados en una seria investigación. "Necesito un compromiso mutuo -aclara Guerberof-, un acuerdo en cuanto a lo que vamos a desarrollar."

Refiriéndose a Arrabal, Miguel Guerberof destaca que le resulta muy difícil de calificar a ese autor: "No puedo emparentarlo con nadie. Lo aproximo a Buñuel a algunas comedias bárbaras de Ramón María del Valle Inclán". "El gran ceremonial", pieza creada en 1963 e inscripta en la primera etapa de la producción del autor, le posibilita al director reflexionar acerca de una "zona bárbara donde asoma una mirada provocadora entre las relaciones entre madres e hijos, novias y novios, amantes y novios.

Se trata de una pieza anterior a «Fando y Lis» - explica Guerberof-, porque Lis aparece acá con su nombre al revés. Y también asoma otro personaje, Cavanosa, que tiene algunas cualidades similares a Casanova. «Fando y Lis» termina cuando Lis sale a recorrer el mundo y aquí llega de un viaje". Respecto de Cavanosa, él es un asesino serial y su primera víctima es Sil. "Es una comedia bárbara, muy española, donde las relaciones siempre son a morir. Todo está llevado hasta el extremo. Y respecto de Buñuel, lo empariento con este creador, pero en la etapa de «Viridiana», por ejemplo, donde asoma una España muy brutal."

Si bien en la producción de Miguel Guerberof son frecuentes las referencias a Shakespeare, Pinter o Beckett, su aproximación a otros creadores puede resultar llamativa, como Copi o este Arrabal. Pero en verdad, ellos también están ligados a su interés creativo. "Yo siempre me relaciono con lo teatral de un autor -comenta-. Me gusta develar ese misterio que aparece en algunas teatralidades; ahí encuentro un desafío interesante. Hacer Shakespeare es atreverse a una de las mentes más grandes que ha tenido la humanidad. No es sólo un gran dramaturgo; es un tipo que sentó las bases para un pensamiento nuevo. Sacando este autor, hay otros en quienes lo interesante es la posibilidad de crear atmósferas dramáticas. Esto es lo que me lleva a hacer teatro. Hablar de filosofía en el teatro, me parece interesante, pero lo importante son los propios climas que la teatralidad crea. Eso es lo que encuentro en Arrabal, y me gusta mucho."

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación


No hay comentarios: