Devoluciones del Maestro tomadas por Jacobo

  • No desarrollar la expresividad desde una coartada.
  • Escuchar las propuestas “escuchar”.
  • No cagar el estado de ánimo hablando.
  • Mixturar estados de ánimo.
  • No tener miedo de trabajar sobre lo desconocido y mandarse, ahí está el riesgo, hacerse cargo de lo que uno hace y dice, el personaje es inventar lo conocido.
  • No armar comportamientos en donde la vida te pase por el costado.
  • Buscar el estado puro del acontecer interno, si eres un capullo, lo eres, pero no lo demuestras porque no te das ni cuenta de lo gilipollas que eres.
  • Ir a por el estado químicamente puro, no tener pudor expresivo: “ – tócame la polla “ ( y entonces vay te la tocan ) (hostia !! a mí me sucede algo con ese refriego real), pues trabajar con esa sensación.
  • Descubrir el suceso en lo más profundo de la situación dramática, el acontecimiento trágico y no la psicología, el teatro es apsicológico.
  • No ser fiel al comportamiento sino a la situación, sino das el paso al vacío no hay teatro.
  • Buscar cual es la necesidad emotiva delpersonaje, tenemos deformados nuestros afectos, ¿tomamos al otro como un medio?, ojito porque el hombre es un fin y no un medio.
  • No sobreponer lo que dice el texto, "al como lo" recibes tu de tu compañero.
  • Elucidar en el texto que esté en la razón, en la cultura y que pueda fluir contemporáneamente, es decir, resignificar lo que dice el autor del 1600, llevarlo a una trascendencia del siglo XXI.
  • Pensar, ser humano y no actor, y como actor pasármelo mejor que el espectador.
  • Actuar es asociar libremente, no existe técnica para expresar.
  • No tener miedo a transitar varias situaciones con las escenas, que se vayan al carajo, que se recuperen y que fluyan, aplicar la atmósfera de las improvisaciones en ellas.
  • El pensamiento y sentimiento tienen que estar por encima de lo memorizado para que no te aprese.
  • En lo escrito ya subyace una situación, el actor lo que tiene que hacer es sacarla desde él mismo, desde su estado.
  • Trabajar y trabajar y trabajar, reconstruyendo una y otra vez.
  • Si uno no trabaja consigo mismo, leyendo, escuchando, aprendiendo, viendo, generando proyectos, en definitivas cuentas transformándose, es al pedo ir a clases, o por lo menos para aquel que de verdad siente que necesita transmitir.
  • Uno no puede trabajar con certezas, las reglas que maneja la memoria no son las reglas que manejan la situación, una escena es lo que yo quiera hacer de ella, al arte no la podemos encorsetar.
  • El teatro es una experiencia en primera persona, un espectáculo en carne viva, no podemos actuar en tercera persona.
  • Que el texto responda en cierta medida a lo que yo le meto de mi creatividad, a mi estado.
  • Comprometerse con la situación dramática,cuan innecesario es explicar lo que dice la acción, utilizar la palabra pero con ecos internos. No contar, sino actuar el acontecimiento, no explicar.
  • El personaje “per se“ no existe, el personaje se configura a raíz del suceso dramático de cada etapa. No hay manera de escapar al tiempo, hay q contemporaneizar los clásicos, capturarla condición humana al tiempo de hoy. Encontrarle el sentido a la frase sin hacer el personaje antes.
  • Actuar es tratar de actuar, vivir es tratarde vivir.
  • Una palabra es siempre una palabra evocadora. El teatro es una situación que se repite hasta el infinito pero con diferente contenido (Sartre).
  • La concentración trae la disponibilidad.
  • El lenguaje es una gran mancha en elsilencio (Beckett).
  • Trabajar de lo particular a lo genérico, loque uno primero piensa es lo más elemental, por lo tanto ir de lo sencillo a locomplejo.
  • No enmascarar con la palabra lo que noocurre con el acontecimiento.
  • El actor es una multiplicidad de contradicciones, es un ser humano, con millones de caras, de vicisitudes.
  • Shakespeare no hacia un teatro sentimentalista, era un teatro expresivo, un teatro bestia, a su teatro no sele puede hincar el colmillo desde la solemnidad, hay que romperlo para luego reorganizarlo, hay que darle bien por el culo para después sacarla y decir hostia lo que he hecho, pero ya lo has hecho, a joderse, eso es lo que querías y eso es lo que esperaba la obra, un primer golpe de exceso y luego aplicar sutileza, tratar de hacer la escena es romper con el molde, cumplir con la consigna y llevarla hasta las últimas consecuencias, la situación dramática está muchoantes que uno hable, la palabra viene a clarificar el estado. El mundo que nos propone es un mundo alterado, por eso hay que trabajarlo desde la alteración, y no desde la conformidad y la razón, hay que inventar sistemas expresivos quealteren al actor.
  • La obra es un pretexto para montar determinadas obsesiones.
  • La dificultad de Shakespeare es lavitalidad de sus obras, cuando el actor es vital, engancha la esencia con lavitalidad que requiere, sonando la metáfora de otra manera.
  • El teatro parte de lo real, no hacerse el rarito.
  • La actuación es una parte del deseo de cada uno, el teatro es parte de la fiesta que hemos perdido, no es un lugar donde se pasa el tiempo, al principio hay una búsqueda, investigación, vitalidad , luego hay una creación, no hay lugar para la melancolía.
  • El “brochazo“ es lo químicamente puro, el que propongamos un estado, luego el encontrar los matices, por lo que la situación está ya planteada. Hay que empujar con el alma y el corazón el texto, no debemos agarrarnos a la coartada del verso.
  • El teatro es un hecho conmocionante y vivo, hay que actuar en un estado de vigilia continuo, en el que los signos cuesten conflictos, crear un camino expresivo y no de seguridad.
  • Que no supere el recurso a la situación, por ejemplo si me tiro un pedo no engancharme con eso si trasciende.
  • No premeditar la letra, no tener en la cabeza el resultado, dejar que te invada, que haya un ida y vuelta de lo que sientes.
  • Existen confrontaciones dentro de una situación, pero no personajes.
  • Lo interesante de la improvisación es que en una misma situación cada vez invento una cosa distinta.
  • Lo importante del teatro es el trabajo, esel “tratar de estar“, trabajar para poder inspirarte, esforzarte, sobreponerte, armar un cuerpo de situaciones dentro de uno, para que lo armen a uno como actor.
  • Que la palabra sea una continuidad de loque te pasa, la letra en si no tiene importancia, viene sola, la palabra como resonancia interna.
  • El arte tira más hacia el kaos, es la creatividad contra la organización académica, es apostar por una mayor vitalidad.

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